lunes, 8 de junio de 2020

Religión 10° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10°
PERIODO
      1
DOCENTE 



ESTANDAR 
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto de vida basado en la enseñanza de Jesús, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPONENTE  
ANTROPOLÓGICO 
  
INDICADOR DE DESEMPEÑO 
Explica la función de referentes sociales y bíblicos que facilita la construcción y consolidación de un proyecto de vida

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica  
El valor y el sentido de la vida en la experiencia humana
Tema: El sentido de la vida en las grandes religiones

  1. Propósito: 
Conocer el sentido de la vida en las grandes religiones

  1. Desarrollo cognitivo instruccional:  
MOMENTO 1: INTERPRETACION DE IMÁGENES Y SU RELACIÓN CON NUESTRA VIDA
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Una amiga fue a visitar al hospital a una amiga suya, monja budista, que estaba muy grave, y ésta le dijo: Qué difícil resulta morirse. En su última visita, vio que sufría mucho, apenas podía hablar, pero tuvo fuerzas para decirle: Cómo me arrepiento de no haber aprovechado mi vida para realizar la vacuidad. ("vaciedad" o "vació)

Un antiguo proverbio chino dice: Para que tú puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de té, es necesario primero tirar el té y entonces podrás servir y beber el vino. Limpia tu vida, comienza por las gavetas, armarios, hasta llegar a aquellas personas del pasado que no tienen más sentidos que sigan ocupando un espacio en tu mente. Exígete a ti mismo lo que te gustaría exigirles a los demás, y a los demás déjalos tranquilos sin esperar nada de ellos, así te ahorraras disgustos. 

           INTELIGENCIA. La anciana que perdió su aguja

Resultado de imagen para la anciana perdio su agujaUna tarde la gente vio a una anciana buscando algo frente a su choza. Algunas personas se acercaron para intentar ayudarla.
– ¿Qué has perdido?
– Mi aguja – dijo ella.
Todos se pusieron a buscarla, pero pasado un rato, alguien le preguntó:
– La calle es muy larga y la aguja muy pequeña, ¿puedes indicarnos el sitio donde cayó?
– Dentro de mi casa – respondió la anciana.
Las personas la miraron asombrados. Algunos incluso se molestaron.
– ¿Acaso te has vuelto loca? ¿Por qué buscas la aguja en la calle si está dentro de tu casa?
La anciana, sonriente, les respondió:
       – Porque dentro de la casa no hay luz.
– Entonces lo más sensato es encontrar una lámpara y buscar adentro.
La anciana rió y les dijo:
– Sois muy inteligentes para las cosas pequeñas, ¿cuándo vais a usar esa inteligencia para vuestra vida interior?

Moraleja: A menudo buscamos las respuestas a los problemas fuera de nosotros, cuando en realidad la solución está en nuestro interior. Culpamos a los demás o a las circunstancias en vez de tomar las riendas, solo porque no queremos reconocer nuestra cuota de responsabilidad. Sin embargo, de esta forma jamás encontraremos una solución realmente satisfactoria que nos permita crecer.

¿Qué sentido de la vida plantean las lecturas? 
¿Por qué el ser humano tiende a buscar la solución de sus problemas fuera de su interior?
¿Por qué se nos dificulta reconocer nuestra cuota de responsabilidad ante diferentes problemas de la vida?

  1. Desarrollo Metodológico:
                              TALLER SOBRE LAS GANDES RELIGIONES 
  • Elabore una descripción geográfica de los siguientes países: Israel, Afganistán, China e India.
  • Componga 5 trovas con los elementos de la religión que más le llamó la atención
  • Elabore un acróstico con su propio nombre y resalte en él palabras que se relacionen con el sentido de su vida.
  • Elabore un plegable sobre la religión que usted práctica. Y sino práctica ninguna religión elabore un plegable sobre su camino a la felicidad.

  1.  Evaluación: 

  1. Para los creyentes, la moral y las normas religiosas son:
a. Para un tiempo determinado
b. Para algunos creyentes
c. Códigos pasajeros para un estilo de vida
d. Pautas de vida que guían el comportamiento o actitud de las personas

  1. Para descubrir la realidad de la vida y los grandes interrogantes humanos, debemos acudir a
  1. Las ciencias ocultas
  2. A la ciencia y a la fe que son complementarias
  3. A la religión porque se acepta un ser superior
  4. La ciencia porque todo lo que ya afirma es verdad

  1. La principal norma de un cristiano es
  1. Valorar el arte religioso
  2. Valorar las tradiciones de diferentes credos religiosos
  3. Amar a Dios y al prójimo como así mismo  
  4. Ir a misa los domingos y fiestas de guardar

  1. Aceptar libremente la relación con Dios, reconocerlo y dialogar con él, es hacer referencia a 
  1. Idolatría
  2. Ciencias ocultas
  3. Esoterismo
  4. Religión  

  1. Lo trascendente en las diferentes religiones es
  1. Lo que se ve, lo material
  2. La actitud ante lo desconocido
  3. Lo que está más allá de la experiencia humana
  4. Los fenómenos atmosféricos