lunes, 27 de abril de 2020

Artística 10°, semana 2


elemento decorativo


SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
  A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines. 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Competencia de conocimiento: Conocer las distintas etapas de la producción y socialización de una obra y las coloca en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas.
Indicador de desempeño: Analiza la biografía de algunos artistas cuyas obras están caracterizadas por la representación de la figura humana en toda su expresión
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. UNIDAD N°1 - Dibujo de la figura humana.

  1. PROPÓSITO: Que el estudiante conozca las proporciones del cuerpo humano y las caracterice en obras de arte.

  1. DESARROLLO COGNITIVO INSTRUCCIONAL

Proporciones del cuerpo humano

El cuerpo humano guarda unas proporciones entre sus medidas y son estas proporciones las que nos dan un aspecto humano.
Una de las imágenes más famosas sobre la proporción del cuerpo humano es el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. Marcus Vitruvius Pollio, fue un arquitecto romano del siglo I a.c. a quien Julio Cesar encarga la construcción de máquinas de guerra. En época de Augusto escribió los diez tomos de su obra De architectura, que trata de la construcción hidráulica, de cuadrantes solares, de mecánica y de sus aplicaciones en arquitectura civil e ingeniería militar. Vitrubio tuvo escasa influencia en su época pero no así en el renacimiento ya que fue el punto de partida de sus intentos y la justificación de sus teorías. https://comocubriruncuerpo.files.wordpress.com/2013/02/da_vinci_vitruve_luc_viatour.jpg
Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue:
“4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro”
Complementa la idea con este vídeo:
El Hombre Vitruvio.
Escribe en tu cuaderno con tus propias palabras la explicación del vídeo.

PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO
Proporción es la relación comparativa de una cosa con respecto a otra o de una parte con el todo.
Las proporciones estéticas son aquellas que se utilizan con fines antropométricos o artísticos.
Las proporciones estéticas objetivas son las utilizadas para representar elementos de la naturaleza. Estas relaciones proporcionales se obtienen de la observación directa del modelo.
Las proporciones estéticas técnicas son aquellas que deducidas de las proporciones estéticas objetivas se establecen como norma (canon) para la reproducción artística del cuerpo humano.
Las proporciones estéticas expresivas son relaciones antinaturales (deformación de la figura) en función del carácter simbólico que se le otorga al objeto representado.
ACTIVIDAD
  • Elabora un cuadro comparativo en tu cuaderno entre cada una de los conceptos de proporciones  (Estética, estética objetiva, estética técnica y estética expresiva) y pega e ejemplos de cada concepto.

  1. DESARROLLO METODOLÓGICO
Dibuja en tu cuaderno el cuerpo humano siguiendo el paso a paso de las proporciones como lo  indica el vídeo: Como dibujar el cuerpo humano – Proporciones.