domingo, 26 de abril de 2020

filosofía 10° semana 2

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
  A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe Argumentar y explicar las tesis de diferentes autores sobre determinados problemas filosóficos y además establecer las diferencias entre argumentos científicos y filosóficos propuestos por dichas tesis, tomando partido en pro o en contra de cada una de ellas.
COMPONENTE
La pregunta por el ser
La pregunta por el conocimiento

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identifico  de  manera  precisa los conceptos y postulados dentro de los textos epistemológicos y que involucran problemas filosóficos y científicos.
Construyo preguntas problematizadora que me permitan abordar los ejes primordiales de la concepción filosófica y elaboro mapas mentales donde establezco los pensamientos del saber
Filosófico y científico.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
          Unidad No.1 (Epistemología I)
  1. La verdad
  2. El conocimiento y su origen
  3. La ciencia y su método
  1. Propósito
Que el estudiante observe y advierta las diferentes formas que existen para afirmar si una proposición o un hecho se puede argumentar y bajo qué criterio de verdad. 


  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Criterios de verdad (observar vídeo)


Con el vídeo anterior, recordemos la perspectiva de verdad como adecuación, verdad como evidencia y verdad como coherencia, su posible falencia argumentativa y su acercamiento a lo “Real”.
Desarrollo Metodológico
Definen qué se entiende por "verdad" y nos ayudan a decidir si una proposición es verdadera o falsa. Hay diferentes criterios de verdad, aplicables a distintos tipos de proposiciones: 

* El criterio de correspondencia o de adecuación afirma que una proposición es verdadera si se corresponde con los hechos o se adecúa a ellos. Así, la proposición "Llueve" será verdadera si, efectivamente, llueve en el momento en que se profiere; la proposición "Dios existe" será verdadera si Dios existe, etc. El criterio de correspondencia presenta graves limitaciones, ya que sólo puede aplicarse a proposiciones que traten sobre hechos, y los hechos son del modo como se describen en las proposiciones verdaderas. Por lógica, no puede hablarse de los hechos sin utilizar enunciados verdaderos, y no puede construirse un enunciado verdadero sin establecer cómo son los hechos. La verdad de las proposiciones aparece, pues, como un producto del lenguaje humano. 

* El criterio de coherencia afirma que una proposición es verdadera si es coherente con el resto de las proposiciones del sistema del que forma parte. Así, la proposición " 3 + 5 = 8 " es verdadera en la medida que es coherente con las reglas de la matemática elemental. Sin embargo, este criterio no permite establecer la verdad de las reglas del sistema y, por tanto, sólo puede aplicarse a los elementos de un sistema de reglas previamente establecido. 

* El criterio de evidencia afirma que una proposición es verdadera si es evidente, es decir, si se presenta con tanta claridad y distinción a nuestras mentes que éstas no pueden por menos que aceptarla. Por ejemplo, la proposición "Ahora estoy leyendo" es verdadera ya que, para cualquier lector de la frase, la proposición es evidente. Como es obvio, ciertas ideas son evidentes para determinadas personas (depende de sus creencias y de sus conocimientos). Así, "Dios existe" es evidente para muchos creyentes, o "Los humanos pertenecen a la misma especie" es evidente para todo aquél que sabe algo sobre los seres humanos y la noción de especie. 

* El criterio de utilidad establece que una proposición es verdadera si resulta útil o funciona en la práctica. Así, la proposición "En verano hace calor" es verdadera si constituye una buena guía para la acción, esto es, si resulta útil para cualquier persona que la considere verdadera. Hay que entender el criterio de utilidad como una apelación a comprobar en la práctica la verdad de las proposiciones. Si sucede tal y como la proposición indica, entonces es verdadera. Así pues, según la teoría de la utilidad, sólo podremos establecer la verdad de una proposición cuando la comprobamos en la práctica. Esta exigencia no se produce en la teoría de la correspondencia, en la que una proposición es verdadera si se corresponde con los hechos, aunque éstos no puedan comprobarse. Como es obvio, la comprobación de una proposición está sujeta a ciertas limitaciones: primero ha de ser verifica-ble; además, la verificación no es infalible. 

Hay otros criterios de verdad, menos solventes. Todo lo cual pone de manifiesto la dificultad de establecer la verdad o falsedad de las proposiciones, al menos en un sentido absoluto

Desarrollo metodológico y Evaluación