lunes, 11 de mayo de 2020

Artística 10º,semana 3


SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
  A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines. 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Competencia de conocimiento: Conocer las distintas etapas de la producción y socialización de una obra y las coloca en práctica al gestionar distintos escenarios de presentación pública para dar a conocer mis producciones artísticas.
Indicador de desempeño: Analiza la biografía de algunos artistas cuyas obras están caracterizadas por la representación de la figura humana en toda su expresión
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. UNIDAD N°1 - Dibujo de la figura humana.

  1. PROPÓSITO: 
Que el estudiante analice la importancia de maniquí como un elemento primordial para representar de manera gráfica la figura humana. 

  1. DESARROLLO COGNITIVO INSTRUCCIONAL 

  • FASE DE APERTURA 
El maniquí 

  • Los maniquíes en la historia
Los maniquíes tienen una larga historia. El primero del que se tiene constancia se remonta al antiguo Egipto, y no servía como modelo para las creaciones artísticas sino que tenía una función relacionada con la religión. Cuando el arqueólogo Howard Carter encontró la tumba del rey Tutankamón en 1923, descubrió un torso de madera policromada con el rostro del rey, sin brazos ni piernas.

Este célebre muñeco era usado por los sastres, que tenían completamente prohibido tocar el sagrado cuerpo del faraón para tomar sus medidas. Por esto, los egipcios tallaron esta figura a semejanza de las proporciones de su monarca. Al morir Tutankamón, pasó a utilizarse para exhibir sus joyas y ropajes en la cámara funeraria. De este modo el alma del faraón podría utilizar sus vestiduras desde el Más Allá.Resultado de imagen para maniqui en la historia
Más adelante, los pintores retratistas italianos del siglo XVIII utilizaban de manera muy cotidiana unos especiales muñecos de tamaño natural, completamente articulados y cubiertos con los ropajes que querían pintar en sus cuadros. De este modo podían trabajar durante horas incluso en ausencia del modelo real.
  • Complementa esta lectura:
Origen y evolución de los maniquíes
De acuerdo con la lectura responde  en tu cuaderno la siguiente pregunta: 
¿Cómo ha influido el maniquí en la historia del hombre y su importancia en el arte?

  • FASE CONIGTIVA
Maniquís de madera articulados:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfFHNi8bJis4DlGBO5PUaYqreLd8nkHrcGtO64FD8FGltSDYk6RDgghBQTREsLUsUwScguGX555vmGOCcFD0n0E3SjR0byyalHHewfu6IZn-amYLz15qAPG6xjgp2r1Tn_QZ6hysL8vQ9-/s1600/maniqui+articulado+de+madera.jpg
Sería iluso pensar que podemos dibujar sin la ayuda de un soporte mental o visual, como una pose que hemos hecho cientos de veces o una foto de movimientos más empleados, un modelo de carne y hueso,  desde luego un maniquí de madera articulado, que también son conocidos como dummy.
Hay por lo general dos tipos, cuerpo entero (masculino/femenino) y partes específicas (mano y pie), aunque curiosamente los mismos dummy no sirvan como fuente principal de dibujo por sus muchas imprecisiones, aunque se usen para ello y muchos si estén diseñados para servir de soporte en el dibujo, aunque por lo general son prohibitivos.
¿Para qué sirve entonces un Maniquí articulado?
El maniquí no sirve para dibujar, sino para estudiar una pose, cuando tenemos un modelo (de carne y hueso) y este se tiene que mover, es una buena forma de retener la pose y que el modelo sepa qué posición debe asumir.
  • Si usas una foto o imagen es la manera en que puede extraer la pose y luego estudiarla. 
  • Sirve para estudiar la luz y las sombras dentro de un dibujo. 
  • Sirve para entender una pose tridimensional.
  • Es un método fabuloso para entender el movimiento.
  • Es un auxiliar, en el dibujo como referencia, aunque el maniquí no posea referencias de partes como el ombligo, caja torácica, coxis y otros puntos de referencia importantes.
  • Los maniquís de pies o manos, son la manera perfecta de entender la estructura de movimiento de las manos o los pies en cualquier momento, debido a que las extremidades son las más difíciles, mucho más que el propio cuerpo humano.
  1. DESARROLLO  METODOLÓGICO
ACTIVIDAD: Los estudiantes aplicaran los conceptos de proporción aplicado al dibujo de un maniquí. En esta actividad el estudiante mostrara  apropiado para la técnica y dimensiones. Tamaño y formato adecuado a la técnica. Realízalo en el cuaderno.
Obsérvalo Dibújalo
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