viernes, 22 de mayo de 2020

Biología 11°semana 4


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas. 
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, tecnología y sociedad

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De   conocimiento -  Identifico los procesos de la fotosíntesis y respiración celular en los organismos. 
De desempeño - Argumento la importancia de la fotosíntesis y la respiración celular condición de indispensable para la vida.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
              Fotosíntesis 
              Respiración celular 
  1. Propósito
                  Interpretar el papel  y las funciones que juega el cloroplasto en el ciclo de la fotosíntesis 

  1. Desarrollo cognitivo instruccional
LOS CLOROPLASTOS EN LA FOTOSISTESIS
Funciones general y específica de los cloroplastos. 

Los cloroplastos es donde se tiene lugar la fotosíntesis. La fotosíntesis se divide básicamente en 2 partes de desarrollo. La parte dependiente a la luz y la parte independiente de la luz como veremos ahora Fase Dependiente de la luz Los hechos que ocurren en la fase luminosa de la fotosíntesis se pueden resumir en estos puntos: 
1. Síntesis de ATP o fotofosforilación que puede ser: acíclica o abierta ó cíclica o cerrada 
2. Síntesis de poder reductor NADPH 
3. Fotolisis del agua Los dos fotosistemas pueden actuar conjuntamente - proceso conocido como esquema en Z, para producir la fotofosforilación (obtención de ATP) o hacerlo solamente el fotosistema I; se diferencia entonces entre fosforilación no cíclica o acíclica cuando actúan los dos, y fotofosforilación cíclica, cuando actúa el fotosistema I únicamente.
 En la fotofosforilaciónacíclica se obtiene ATP y se reduce el NADP+ a NADPH , mientras que en la fotofosforilación cíclica únicamente se obtiene ATP y no se libera oxígeno. Mientras la luz llega a los fotosistemas, se mantiene un flujo de electrones desde el agua al fotosistema II, de éste al fotosistema I, hasta llegar el NADP+ que los recoge; ésta pequeña corriente eléctrica es la que mantiene el ciclo de la vida. 

Fase independiente de la luz En esta fase, se va a utilizar la energía química obtenida en la fase luminosa, en reducir CO2, Nitratos y Sulfatos y asimilar los bioelementos C, H, y S, con el fin de sintetizar glúcidos, aminoácidos y otras sustancia Las plantas obtiene el CO2 del aire a través de los estomas de sus hojas. 
El proceso de reducción del carbono es cíclico y se conoce como Ciclo de Calvin., en honor de su descubridor M. Calvin. La fijación del CO2 se produce en tres fases: 
Carboxilativa: El CO2 se fija a una molécula de 5C, la ribulosa 1,5 difosfato, formándose un compuesto inestable de 6C, que se divide en dos moléculas de ácido 3 fosfoglicérico conocido también con las siglas de PGA 
 Reductiva: El ácido 3 fosfoglicérico se reduce a gliceraldehido 3 fosfato, también conocido como PGAL, utilizándose ATP Y NADPH. 
Regenerativa/Sintética: Las moléculas de gliceraldehido 3 fosfato formadas siguen diversas rutas; de cada seis moléculas, cinco se utilizan para regenerar la ribulosa 1,5 difosfato y hacer que el ciclo de calvin pueda seguir, y una será empleada para poder sintetizar moléculas de glucosa (vía de las hexosas), ácidos grasos, aminoácidos... etc; y en general todas las moléculas que necesita la célula.
  1. Desarrollo Metodológico
En el siguiente link encontraras un ejercicio el cual te dará el porcentaje de respuestas correctas, tienes la oportunidad de mejorar tu resultado, espero que puedas obtener  el 100 %